Sé feliz

 

Para esta actividad, hemos modificado un poco el grupo meta respecto a la actividad anterior, como ejemplo de la obligación que tenemos, como profesores, de variar siempre nuestra gama de actividades en función de las características del grupo de personas que tenemos en clase. En este caso, pensamos en un grupo heterogéneo de 12 aprendientes de edades entre los 20 y los 55 años de español de un curso general de español de nivel B1 que estudian en modalidad presencial en una escuela de Málaga y cuya actitud es sumamente abierta, jovial y proactiva.

En este caso vamos a focalizar el interés en un contenido gramatical, el imperativo; y un contenido cultural: el arte urbano.

Proponemos la siguiente explotación didáctica, de 60-90 minutos en total, cuya microtarea es dar consejos para ser feliz. El objetivo funcional es, por tanto, aconsejar, dar órdenes o instrucciones.

Para la propuesta didáctica hemos utilizado fotografías procedentes del blog palabraspormadrid.blogspot.com. Recomendamos descubrir este blog porque ofrece multitud de posibilidades e ideas para utilizar en clase de español.

1. En gran grupo, hacemos un ahorcado en la pizarra, con la palabra ARTE. Una vez descubierta la palabra, en parejas se propone hace un mapa mental de las palabras que los estudiantes relacionan con la palabra arte.

2. Se presentan las siguientes frases y se pide al estudiante que, de manera individual, marque aquellas con las que se siente identificado. Después, se comentarán en parejas y después, se pondrán en común brevemente con el profesor. 

El arte está en todas partes.

No podemos vivir sin arte.

Toco un instrumento musical desde hace muchos años.

La gastronomía es un tipo de arte.

Prefiero ir al teatro, es mucho más interesante que visitar un museo.

Algunos futbolistas son artistas. 

Tengo algunas piezas de arte en mi casa.


3. Se presentan las siguiente fotos.




Se explica que son fotos de grafitis de la ciudad de Madrid. Se propone el siguiente cuestionario para comentar en parejas:

¿Te gustan estos grafitis? ¿Qué emociones te producen? ¿Te gustan los grafitis en general? ¿Has pintado un grafiti alguna vez? ¿Te gustaría probar la experiencia? ¿Hay muchos grafitis en tu ciudad? ¿Piensas que pintar grafitis debería ser ilegal? ¿Los grafitis producen ciudades más bonitas o más feas?

4. Concluido el tratamiento del aspecto cultural, pasamos a centrarnos en la forma. Para ello se presentan otras dos fotografías:




Se pone la atención en el significado de las frases. Después, se pide a los estudiantes que, individualmente, marquen los verbos en imperativo que ven en las fotografías. Después, se pide que identifiquen el infinitivo de estos verbos.

Entonces, en la pizarra, el profesor recuerda las conjugaciones del imperativo de Tú, afirmativo y negativo, en los verbos que terminan en -ar,-er-ir.

Se pueden hacer actividades de atención a las formas del imperativo en clase o como deberes.

5. Pasamos a la microtarea. El profesor, en el patio de la escuela, dispone de grandes rollos de papel de dibujo (4euros en IKEA) y botes de spray (6 botes de diferentes colores por 20euros en Amazon, con suerte, la escuela donde trabajamos es decente y paga los costes). Se propone, en grupos de 3, pintar un grafiti con un mensaje positivo para mejorar la vida de la gente. Los mejores se colgarán en las paredes exteriores de la escuela.

Se acepta si algún estudiante, dominador de la tecnología, propone hacerlo a través de un soporte digital como Photoshop o Pinterest. 

Comentarios

  1. Marco, no dejas de sorprenderme. Vas de más a mejor. Me encanta tu actividad. Los alumnos van a aprender mucho, pero yo he aprendido con esta propuesta a ir un paso más a la hora de crear ejercicios. A parte de utilizarla en el futuro tal como presentas la actividad, me has dado también ideas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marco:
    La explotación es muy completa y dinámica. Me encanta la microtarea, ya que el objetivo es dar consejos para ser feliz, es significativo. 😊😊¡Muchas gracias por compartir! No hay que cambiar nada, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Marco:

    ¡Qué actividad tan interesante! Resalto especialmente tu capacidad de progresión entre actividades, en las que primero se da atención al contenido y luego atención a la forma, es un enfoque inductivo que seguro va a promover la autonomía y la confianza en tus estudiantes ya que ellos mismo, tal vez con un poco de ayuda, llegan a las conclusiones y reglas de tendrán que usar después. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marco!
    ¡Qué actividad más completa! Me ha gustado mucho tanto el tema como el planteamiento de tu secuencia. Como ha comentado Juliana, destacaría que se puede observar claramente la progresión de las actividades. Es una secuencia muy motivadora para el grupo meta que has descrito más arriba. Lo utilizaría sin lugar a dudas porque me parece innovador y creativo. ¡Muchas gracias! :) No cambiaría absolutamente nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares