¿Qué crees que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 Hola, ¿qué tal?

En esta primera entrada vamos a tratar de señalar las aportaciones de las nuevas tecnologías en el aula de ELE. 

En primer lugar, creo que debemos partir de la base de que las tecnologías deben estar presentes en el aula, nos gusten más o nos gusten menos, de la misma manera que las tecnologías están presentes en nuestra vida normal fuera de las clases. Creo que el debate tecnologías sí/no está superado. Las teconlogías son una realidad, las tecnologías inevitablemente y de manera natural están en el aula por medio de los móviles de los estudiantes o de la conexión a internet de la que gozan la mayoría de escuelas.

Por lo tanto, la cuestión es cómo podemos valernos de estas teconologías presentes en el aula para favorecer el proceso de aprendizaje. Desde mi punto de vista, la teconología puede aportar significatividad en las tareas que realizamos en clase. Si una tarea ha de parecerse lo más posible a la vida real, entonces habremos de utilizar teconologías en nuestras tareas porque utilizamos teconología en nuestra vida diaria.

Eso sí, todo dependerá de los gustos y necesidades de nuestros estudiantes. La mayoría se sentirán cómodos con el uso de tecnología pero todavía habrá una parte de gente que no quiere usar teconología en clase, bien porque no la utilizan en su vida diaria (gente muy adulta, por ejemplo), bien porque la utilizan demasiado en su vida diaria y están saturados de ella y consideran el aula como un espacio de libertad y desconexión de sus obligaciones diarias (un curso con altos directivos de una empresa de marketing, por ejemplo).

Comentarios

Entradas populares